Para mi era una gran oportunidad para medirme con pescadores de alto nivel y por otra parte para ir aprendiendo de ellos.
Esta última prueba se iba a llevar a cabo en los cotos de Zalla y Balmaseda s/m y sería en el bar de La Herrera donde nos citasen a las 7:15 de la mañana para el sorteo de los tramos.

Una vez llegado a Zalla monté las dos cañas que necestaría para pescar mi tramo, una de ellas preparada para pescar a ninfa y la otra para hacerlo a Streamer. Y tras los preparativos Iñaki Muñoz que me haría de control y yo nos dirigimos al tramo.
Comencé pescando el tramo con streamer y tras media hora y no percibir picada alguna decidí empezar a mojar las ninfas. Al poco rato conseguí prender una trucha en mi aparejo y llevarla a la sacadera, esta media 24cm, un tamaño pequeño en comparación a las truchas con las que suelen repoblar este acotado... Seguí pescando y pude tener prendidas otras tres truchas más que finalmente terminaron soltándose, algo que me hizo pensar que no estaban comiendo bien pues se soltaban con facilidad.

Finalizada mi manga, volvimos a los coches a dejar el equipo y en esta ocasión me tocaba a mi hacer de control de Iñaki, que pescaba el tramo 5 de Zalla. Este decidió pescar a ninfa practica mente toda la manga y de una forma muy peculiar; pescando rió abajo y dando pequeños tirones de la linea para dar vida a las artificiales. Fueron pasando los minutos y las truchas no querían hacer acto de presencia, hasta que a falta de 15 minutos del final tuvo una picada en una de las pozas del tramo y consiguió llevar a la sacadera una trucha de 32cm.
Tras finalizar la segunda manga tocaba subir a Balmaseda para llevar a cabo las mangas de la tarde y hacer un paroncito para comer el bocadillo.

La manga iba pasando y la actividad en superficie parecía haber cesado, por lo que me decidí a proseguir con el aparejo de dos pequeñas ninfas en anzuelos de 16#.
Al poco de empezar a lanzar las ninfas conseguí sacar otra trucha más en el mismo lugar donde había sacado las anteriores a seca..... De esta manera fue transcurriendo el tiempo hasta que al final llegue a tener marcadas en la plica el bonito numero de 6 ejemplares de buen tamaño.


Los minutos fueron pasando y a parte de pequeñas truchas que no daban la talla Iñaki no consiguió sacar ningún ejemplar más puntuable, llegando a su fin la jornada de pesca.