martes, 6 de octubre de 2009
VI CAMPEONATO DE ESPAÑA DE CLUBES
De camino a Cuenca una llamada del equipo gallego nos traía malas noticias, el río había subido de caudal y las cristalinas aguas del río Cabriel se habían tornado en un color arcilloso, debido a la incesante lluvia que había caído durante toda la noche. A todo el equipo se nos paso por la mente la situación que vivimos el año anterior en el río Segre, aunque no teníamos todas las esperanzas perdidas.
Al llegar al hotel dejamos todos los trastos en las habitaciones y bajamos al bar a tomar unas cervezas. Nada más entrar por la puerta nos encontramos de frente al equipo gallego con el que tenemos muy buena relación tomándose unos orujos... y después de los saludos y abrazos... vinieron los comentarios sobre el estado del río que no era nada bueno según ellos, que eran los que lo habían pescado ese mismo día.
Los gallegos subieron a sus habitaciones a montar moscas, aparejos y a hablar sobre la estrategia a seguir para el día siguiente y nosotros nos dirigimos a ver los tramos del río que habría que pescar al día siguiente.
El primer tramo que vimos fue el sector superior en el que el río aunque bajaba tomado parecía ser pescable, en cambio al llegar a uno de los sectores centrales la cosa cambiaba y se reflejaban con total exactitud las explicaciones de los gallegos.
En cambio al llegar al sector inferior, el río volvía a coger un aspecto algo más pescable por lo que pensamos que lo gordo todavía no había llegado a esta zona y durante la noche podría pasar de largo dejando todo el recorrido del campeonato en similares condiciones.
Los ánimos del equipo subieron al ver el estado del río y ya empezamos a pensar en la estrategia a seguir para el día siguiente.
Al volver al hotel nos encontramos con que ya habían llegado la mayoría de los competidores que estaban tomándose unas rubias en el bar del hotel antes de ir a cenar y en boca de todos estaba el estado del río.
Al día siguiente, los despertadores sonaron a las 6:30 y a las 8:30 comenzaba la primera manga. El río bajaba lechoso aunque era pescable, pero aun así hubo un carro de ceros y muy pocas capturas... por otro lado nuestro equipo solo había conseguido sacar una captura durante la mañana.
Por la tarde en cambio hubo alguna captura más y al finalizar el día el equipo de ninfa ocupaba la 10ª posición en la clasificación.
El segundo día de campeonato amanecía con 5º C en los termómetros y el río algo más claro que el día anterior. La mejora en las condiciones del cauce se vieron reflejadas en el numero de capturas y ya se podía oír; que algún competidor había sacado alguna pintona a mosca seca durante las mangas de la mañana.
En las mangas de la tarde el numero de capturas fue en aumento y muchas de ellas fueron prendidas con la mosca seca... Yo mismo tuve la suerte de capturar dos de las cuatro que puntué con la seca.
En la última manga de la tarde me tocó controlar a Josetxo Martinez, con el cual tuve la oportunidad de aprender de un gran pescador del mundo de la competición...y este me obsequió con una divertida manga en la cual consiguió puntuar 4 truchas en la plica.
Al finalizar el campeonato nuestro equipo había conseguido subir hasta el séptimo puesto y era el equipo leonés el que conseguía hacerse con el titulo de "Campeón de España de Clubes".
lunes, 1 de junio de 2009
CAMPEONATO DE BIZKAIA SALMÓNIDOS MOSCA CLUBES
A dicho campeonato se presentaron cuatro equipos, de los cuales cada uno estaba formado por cuatro competidores: Ninfa "A", Ninfa "B", Ría Bilbao y Abusu.
El gran protagonista del día fue la lluvia que nos acompañó durante toda la jornada y nos obligó a llevar el impermeable durante todo el campeonato.
A primera hora del día se podía apreciar el bajo nivel del río que dificultaba la tarea de llevar alguna trucha a la sacadera, aunque esto cambió para las mangas de la tarde... Las constantes lluvias provocaron el enturbiamiento de las aguas y la estrategia de pesca cambio acorde a la nueva situación del río. Las discretas ninfas que se había utilizado hasta entonces fueron cambiadas por otras más llamativas para adaptarse a la nueva situación y la distancia de pesca ya no tenía que ser tan larga como al comienzo del día.
El equipo campeón de Ninfa "A"
Clasificación:
1º Ninfa "A"...... 20 puntos.
2º Ría Bilbao.... 36 puntos.
3º Abusu........... 36 puntos.
4º Ninfa "B"..... 38 puntos.
(El desempate del segundo y tercer puesto se efectuó por la captura mayor)
martes, 5 de mayo de 2009
CAMPEONATO DE BIZKAIA SALMÓNIDOS MOSCA 2009
Así dio por concluida la tercera manga del día y a mi me tocaba afrontar la dura manga de la tarde en el tramo 4.
Comencé la manga con dos pequeñas ninfas en anzuelos del #16 que en anteriores ocasiones me habían dado buenos resultados en dicho acotado... pero parecía ser que las truchas no estaban por la labor o yo no lo estaba haciendo correctamente... A la mitad del tramo pude ver una ceba de una trucha con medida suficiente como para puntuar pero era practica mente imposible echarla la seca por la zona en la que estaba... aunque lo intente metiéndome en el agua hasta el limite del wader pero ni con esas era posible el lance y tuve que desistir.
lunes, 20 de abril de 2009
"UN DÍA EN LA ALTA COMPETICIÓN VASCA"
Para mi era una gran oportunidad para medirme con pescadores de alto nivel y por otra parte para ir aprendiendo de ellos.
Una vez llegado a Zalla monté las dos cañas que necestaría para pescar mi tramo, una de ellas preparada para pescar a ninfa y la otra para hacerlo a Streamer. Y tras los preparativos Iñaki Muñoz que me haría de control y yo nos dirigimos al tramo.
Iñaki decidió comenzar la manga con las ninfas y fue una buena opción pues en la primera media hora ya llevaba dos ejemplares puntuados y otra que no había llegado a la medida mínima. Media hora después con el tándem de seca-ninfa consiguió hacer subir a la seca una bonita trucha de 41cm que domino con maestría antes de meterla en la sacadera.